contacto@proyectoq.com

Tel.:(11) 4791.2171

consultoria

capacitación

mantenimiento

auditoria

Lecciones De Richard Schonberger Para Implementar Just In Time

Richard Schonberger parte de un concepto sencillo: "Si los japoneses en una época han tenido poca dificultad en copiar la técnica occidental, hoy nosotros tendremos poca dificultad para aprender las suyas".

Las recomendaciones para implantar las ideas y métodos de la calidad son:

&nbull; Evítese el "MURI", "MUDA", "MURA" palabras que japonés significan exceso, desperdicio, irregularidad, implantando un sistema de acción "justo-a-tiempo" y control total de calidad como medio de mejora continua.

&nbull; Es el departamento de producción, tanto de bienes o servicios el que debe asumir la responsabilidad primaria por la calidad y todos, incluso la alta gerencia, deben participar en el mejoramiento de la calidad, proyecto por proyecto.

&nbull; Los administradores y los trabajadores, deben cambiar de actitud y de comportamiento frente a las dificultades, problemas y gastos. En la medida que se adoptan las técnicas "justo-a-tiempo", las personas se desarrollan y comprometen.

&nbull; Reorganizar las factorías en base a configuraciones sencillas y prácticas, de forma que los procesos se transformen en una serie nacional estrechamente vinculados.

&nbull; No a la excesiva especialización y a la descripción fija de funciones. La rotación en las tareas, la flexibilidad en las funciones, la posibilidad de pactar el trabajo entre los trabajadores, motiva y es la clave para administrar eficientemente los recursos humanos.

&nbull; Compras "justo-a-tiempo", entregas "justo-a-tiempo". Los proveedores deben vincularse a la organización, entregando frecuentemente pequeñas partidas para evitar los "stocks". De esta forma se logra más productividad, mejor calidad y más estabilidad, a la vez que se reduce el capital inmovilizado.

&nbull; El aumento en la plantilla de personal técnico de organización no se debe tolerar ya. Los trabajadores pueden aportar ideas, sugerencias, medidas a tomar, para implantar los propios programas de mejora. Hacerlo por sí mismos motiva y compromete.

¡La industria occidental debe cambiar ahora! Revisión total.

Recopilador: Rodolfo Loustau
Seleccione la norma y le recomendamos los pasos a seguir:
Cursos IRCA de Auditores Líderes
Clientes online