contacto@proyectoq.com

Tel.:(11) 4791.2171

consultoria

capacitación

mantenimiento

auditoria

Las 7 M De Todo Proceso Productivo

En toda organización podemos detectar procesos productivos, ya sea de productos ó de servicios, entendiéndose este último también como el producto de la empresa. Su acabado conocimiento y manejo, es la clave del éxito del negocio que se gestiona.

Al igual que cualquier proceso, un proceso productivo tiene entradas, salidas, sub procesos de apoyo, e indicadores que permiten monitorearlo. Ahora bien, en esta descripción sintética que acabamos de enunciar, se encuentran comprendidas las llamadas 7 Ms de todo proceso productivo.

A continuación haremos la enunciación de las mismas, con una breve descripción de cada una de ellas.

a) Materia prima: son los componentes con los cuales se va a realizar el producto ó servicio.
b) Mano de obra: son los recursos humanos que intervendrán en el proceso productivo de que se trate.
c) Método: son los pasos establecidos para lograr el cometido del proceso, es decir las pautas de elaboración con las cuales se ha validado el proceso productivo.
d) Máquinas: son las máquinas, herramientas, dispositivos, etc, que intervienen en el proceso productivo.
e) Medio ambiente: es el entorno del proceso productivo, en el cual se tiene en consideración el orden, la limpieza, la iluminación, los niveles de ruido, etc.
f) Medición: son los indicadores que obtenemos del proceso, con el propósito de poder monitorearlo constantemente.
g) Managing: es la coordinación de todos los elementos precedentes, con el propósito de poder obtener el producto ó servicio en forma eficiente, y logrando la satisfacción del cliente interno ó externo.


En tanto y en cuanto podamos dominar los distintos procesos productivos que tienen lugar en nuestra organización, ellos no nos dominarán a nosotros generando ineficiencias, costos visibles y ocultos, y por sobre todo insatisfacciones en nuestros clientes.

Autor: Prof. Alberto C. Cappellini
Seleccione la norma y le recomendamos los pasos a seguir:
Cursos IRCA de Auditores Líderes
Clientes online