contacto@proyectoq.com

Tel.:(11) 4791.2171

consultoria

capacitación

mantenimiento

auditoria

La Capacitación Corporativa

Es este un tema que siempre ha dado para el debate. ¿Qué es lo conveniente para una Empresa en este sentido?. ¿Para qué un Plan de Capacitación? ¿Puede abastecer su demanda el Departamento de Recursos Humanos?.¿Cuánto es lo que hay que “gastar” en este rubro?. ¿Cómo sabemos si cumplió con sus objetivos?.

Tantas preguntas muchas veces llevan a que las cosas no se hagan en este campo, ó se hagan mal, ó se trabaje en sectores que no lo necesitan imperiosamente.

Veamos una por una las preguntas y tratemos de ver si hallamos una respuesta.

¿Qué tema es conveniente ver en una capacitación para una Empresa?

Eso depende de diversos factores. Si la Empresa desea ganar efectividad en la parte productiva, puede ser necesario entrenar en técnicas específicas que mejoren la capacidad de los operadores. Si lo que quiere es mejorar la parte de Mantenimiento, un curso sobre ciertas máquinas / equipos / instalaciones cubrirán sus necesidades. Si lo que se pretende es levantar el nivel del personal de Calidad, hay una variedad de temas para ver en este sentido. Y así podemos cubrir los demás procesos de apoyo al de producción.

¿Para qué un Plan de Capacitación?

Dado que los recursos de una Empresa no son inagotables, es conveniente hacer un Plan de Capacitación. La ventaja del mismo consiste por un lado en poder organizarse en la implementación de las capacitaciones, viendo en que momento del año conviene ó es necesario contar con determinada formación en la Empresa. Además permite ubicar los recursos disponibles, en aquellas instrucciones imprescindibles y / o urgentes.

¿Puede abastecer su demanda el Departamento de Recursos Humanos?

En realidad hoy en día es tal la diversidad de temas a tratar, que es imposible contar en la Empresa con personal que cubra todos las especialidades objeto de instrucción. Antes bien, es el sector de la Organización encargado de detectar las necesidades de capacitación, de proponer a la Dirección un Plan de Capacitación, y luego de buscar las mejores ofertas en la relación precio / valor existentes en el mercado.

¿Cuánto es lo que hay que “gastar” en este rubro?

“Gastar” no es la palabra correcta. Sería Invertir en capacitación. Muchos de los problemas que se suscitan en una Empresa tienen que ver con la Mano de Obra no instruida. De ahí que las pérdidas por ese tipo de causas, se ve reducida con la inversión en Instrucción. Hay un dicho que dice: “Si la Capacitación para el Personal de su Empresa le parece cara, pruebe sin ella”.

¿Cómo sabemos si cumplió con sus objetivos?

En este aspecto importante, juegan tanto la labor que debe realizar Recursos Humanos como la misma Consultora que se hace cargo de la Capacitación.

Recursos Humanos va midiendo a través de la información que le suministran los otros departamentos, la incidencia positiva ó no que ha tenido la instrucción dada en un tema determinado. Por otro lado la Consultora una vez dada la Capacitación, debería encargarse de una evaluación efectiva de la misma, que vaya más allá de un interrogatorio oral / escrito, sino que esté en el campo de la observación de lo aprendido en el trabajo diario..

Prof Alberto C. Cappellini
Seleccione la norma y le recomendamos los pasos a seguir:
Cursos IRCA de Auditores Líderes
Clientes online