contacto@proyectoq.com

Tel.:(11) 4791.2171

consultoria

capacitación

mantenimiento

auditoria

Estudio R&r

En los últimos años nos hemos sentido obligados por normas internacionales a calibrar y certificar los instrumentos de medición y control que utilizamos en las líneas de producción.

 Un certificado emitido por un laboratorio competente con patrones con trazabilidad internacional ¿nos asegura que estamos midiendo correctamente y con el instrumento correcto?

Al medir una pieza con un instrumento de control, tres factores de variación entran en juego:

1. El instrumento de control en sí: el diseño del instrumento será crucial para limitar las variaciones a la hora de medir varias piezas, y por una o varias personas.

2. El usuario, es decir la persona que utiliza el instrumento de control

3. La pieza: varios factores pueden generar variaciones a la hora de medir una pieza en un instrumento de control, desde su diseño hasta el tipo de material utilizado para fabricarla.

El objetivo es que las variaciones principales sean causadas por la pieza medida, y no por el instrumento de control (lo que implicaría un fallo de diseño del instrumento) o su usuario (lo que implicaría un problema de formación del usuario).

El estudio de R&R tiene como objetivo definir qué porcentaje de variaciones se genera durante el proceso de medición, y cuáles son las causas de estas variaciones. Un estudio R&R correcto se realizará con como mínimo 2 usuarios, midiendo al menos 10 piezas, como mínimo 2 veces.

Datos que no pueden faltar: la amplitud de la tolerancia. Si mido una característica de una pieza con un valor de 17 mm +/- 0,2 mm la amplitud de la tolerancia es 0,4 mm.

La metodología del estudio es tomar mínimo 2 operadores quienes van a medir 10 piezas iguales numeradas en forma oculta del 1 al 10. Primero medirán del 1 al 10, luego del 10 al 1 y por último en forma aleatoria. Anotaremos el desvío de la medición respecto al valor nominal. Ej.: si mido la altura de una pieza con valor nominal de 10 cm y obtengo 9,8 cm anotaré -0,2 cm, si obtengo 10,1 cm anotaré +0,1 cm.

Una vez asentadas las 30 mediciones de cada operador podremos ver el resultado del estudio.

 

Autor: Ing Guillermo Wanrooy

 

Seleccione la norma y le recomendamos los pasos a seguir:
Cursos IRCA de Auditores Líderes
Clientes online