contacto@proyectoq.com

Tel.:(11) 4791.2171

consultoria

capacitación

mantenimiento

auditoria

Desafío De Ser Pyme En Estos Tiempos

Es sabido que en estos tiempos que corren, más que poseer medios modernos de producción ó incluso una masa económica de maniobra disponible, lo que hace la diferencia al momento de una decisión es conocer acabadamente el estado de los distintos indicadores que reflejan el estado de los procesos que se desarrollan dentro de una empresa.

Una decisión tanto acertada como errónea tiene irremediablemente para bien ó para mal consecuencias a futuro, que hacen al crecimiento ó al empequeñecimiento de una organización. Si bien de los errores se aprende normalmente más que de los aciertos, es preferible minimizar la posibilidad de ocurrencia de los primeros. Fundamentalmente porque los medios disponibles no son inagotables, y porque el cliente que es el fiel del mercado de demanda suele no dar demasiadas oportunidades cuando no se siente satisfecho con un producto ó servicio. Una corporación internacional tiene posibilidades por razones obvias de renacer luego de un desmanejo organizacional ó de malas decisiones. No es el caso de una PYME:

Este tipo de empresa que son mayoría en nuestro país, la más de las veces legados familiares que se generaron con sacrificio y lucha para “ser”, tiene ahora el desafío de “permanecer” y “crecer”. Como hablábamos antes son los indicadores de los procesos, quienes van a decir rápidamente cual es la situación operativa de una empresa, para poder hacer las correcciones ó mejoras según corresponda en forma oportuna.

Una manera ordenada y ágil de hacerlo, es orientar la Gestión de acuerdo a las Normas ISO9001:2008, sin necesariamente tener que certificar según ellas, pero si orientando la operatoria en todos los procesos y en el Sistema según ellas.

Conocer a cada momento cual es el pulso, la fiebre, la presión arterial de una organización, es una ventaja frente a competidores existentes en el mercado, y por otro lado una oportunidad de satisfacer a clientes presentes y futuros, y quizás también recuperar a aquellos que lo fueron en algún momento, y que dejaron de serlo.

La diferencia está en las decisiones.


Prof. Alberto C. Cappellini
Seleccione la norma y le recomendamos los pasos a seguir:
Cursos IRCA de Auditores Líderes
Clientes online